jue

30

ago

2018

El presidente de la Diputación visita en Castro Ribeiras de Lea las obras de la primera unidad de patología dual de Galicia

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, supervisó, junto al presidente y secretario de la Fundación de Daño Cerebral (Fudace), Luis Abelleira Mayor y Alberto Tenorio García, la ejecución de las obras para dotar a la provincia de Lugo del primer centro de patología dual de Galicia, que está construyendo la entidad en terrenos cedidos por la Diputación en Castro Ribeiras de Lea.

Campos Conde salientó que el apoyo del gobierno de la Diputación de Lugo a este proyecto «hará posible que la provincia» cuente el año que viene con la primera unidad de patología dual que existe en Galicia, que será la segunda de España, pues sólo hay un centro más de estas características en Palencia.

El presidente provincial recordó que este Gobierno cedió de manera gratuita durante 50 años una finca de 80.000 metros cuadrados, que tiene un valor catastral de 500.000 euros. «Desde lo primer momento, desde lo gobierno de la Diputación decidimos sumarnos la esta iniciativa para mostrar nuestro apoyo a la enorme labor social que hace Fudace, que presta atención profesional a más de 50 personas lucenses con daño cerebral, un colectivo de personas con necesidades especiales», manifestó Darío Campos.

 

Por su parte, el presidente de Fudace, Luis Abelleira, ha explicado que la obra de la unidad de patología de duales «acabará antes del final de año», por lo que en 2019 ya estará en servicio, y ha remarcado que las nuevas instalaciones serán posibles «gracias a la receptividad e implicación de la Diputación, que cedió muchos metros allí para levantar un edificio que supondrá una inversión aproximada de 1,5 millones de euros».

Leer más

mié

19

ene

2011

O programa "A revista" da RTVG, visita as nosas instalacións.

0 comentarios

vie

03

sep

2010

El Lokomat llega a la Fundación para rehabilitar a personas con daño cerebral

 

  La Fundación de daño Cerebral dispone ya del primer sistema robotizado para el tratamiento de pacientes con daño cerebral con problemas severos de movilidad.

Este sistema ha sido donado a la fundación por el Sr. Jesús Lence de la empresa lucense Leche Rio SL. El sistema de entrenamiento consta de una estructura elevada, desde donde se suspende al paciente en un arnés para sostenerlo en pie sobre una cinta sin fin. En las piernas se ajustan las ortesis mecánicas que, manejadas informáticamente, reproducen el movimiento y hacen caminar al lesionado.

Leer más 2 comentarios

vie

09

jul

2010

Nueva sala de hidroterapia

Leer más 0 comentarios

El centro rehabilitador de que dispone la Fundación de Daño Cerebral (Fudace) en Castro de Ribeiras de Lea acondicionó nueve habitaciones con el mobiliario donado por la empresa Merkamueble, cuyo director general en la provincia de Lugo, Néstor Arias, visitó ayer las nuevas instalaciones de que dispone Fudace acompañado del presidente de esta fundación, Luis Abelleira.

Abelleira mostró a Arias las nuevas dependencias de las quedispone actualmente Fudace, así como los modernos servicios de que dotó en los últimos meses este centro asistencial, que ya cuenta con una piscina climatizada y nuevos equipos de rehabilitación que ayudan a mitigar la progresiva pérdida de movilidad de los residentes del centro.

El presidente de Fudace aprovechó la presencia de Néstor Arias para agradecerle públicamente la colaboración recibida por parte de su empresa, una contribución que, según Abelleira, mantienen actualmente cerca de 30 empresas con Fudace, que «es la obra social del empresariado lucense, ya que sin sus aportaciones sería imposible soportar el coste de los servicios asistenciales y también de las actuales dependencias».

Abelleira señaló asimismo que el centro que tiene Fudace en Castro de Ribeiras de Lea dispone de un total de 46 habitaciones, una oferta que es sensiblemente inferior a la demanda registrada, precisó. El presidente comentó, además, que la mayoría de los actuales usuarios que se benefician de los servicios que presta Fudace en Castro de Ribeiras de Lea proceden de fuera de la provincia de Lugo, algo que atribuyó al carácter autonómico de este centro.

El máximo responsable de Fudace aprovechó este acto para resaltar su agradecimiento al empresariado lucense, que «es el principal responsable de que este centro esté en funcionamiento», dijo Abelleira.

Fondos de Fudace, Xunta, UE y Ministerio de Política Social para un proyecto de 400.000 euros

 

Rehabilitar el inmueble y acondicionar las nuevas habitaciones y los nuevos baños adaptados para habilitar diez plazas más de residencia en el centro de daño cerebral situado en Castro de Ribeiras de Lea ha requerido una inversión cercana a los 400.000 euros, como explicó ayer el presidente de la Fundación Daño Cerebral, Luis Abelleira Mayor.

Según destacó, el patronato de Fudace -integrado por varias empresas de distintos sectores de Lugo- ha financiado la actuación con el apoyo económico de diferentes administraciones públicas. De esta manera, han destinado fondos la Xunta de Galicia, el Ministerio de Sanidad y Política Social, y la Unión Europea.

Caixa Galicia colabora con Fudace

FUNDACIÓN DE DAÑO CEREBRAL DE LUGO (FUDACE).-.-VASO DE MOVILIDAD. 46 BENEFICIARIOS DIRECTOS

El proyecto consiste en la instalación de un vaso de movilidad para la realización de actividades acuáticas en piscina, ya que este tipo de práctica es muy beneficiosa para las personas con parálisis cerebral, ya que permiten suplir la falta de actividad de los órganos motrices, mejoran la circulación y el estado trófico de la piel, además de proporcionar una sensación de bienestar.

 

 

 

La Fundación Mapfre, mediante el Instituto de Acción Social, ha seleccionado a Fudace como beneficiaria de una ayuda económica de 5000€, por su proyecto de "Actividades de ocio inclusivo para personas con daño cerebral y parálisis cerebral"

Mapfre dona 6.000 euros a Fudace para crear un invernadero en la Residencia de Castro Ribeiras de Lea

La Fundación Mapfre y la Fundación de Daño Cerebral de Lugo (Fudace) hicieron público ayer un acuerdo de colaboración, mediante el que la fundación lucense recibirá 6.000 euros. El dinero donado se destinará a la puesta en marcha de un jardín y de un invernadero adaptado en las instalaciones del Centro de Castro Ribeiras de Lea.

El acto tuvo lugar ayer en Lugo y participaron el presidente de Fudace, Luis Abelleira Mayor; el director del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido; y el gerente de la subcentral Lugo-Ourense de Mapfre, Pedro Carreño, así como varios miembros del patronato de Fudace.

Parálisis y daño cerebral

En el centro de Castro residen afectados por parálisis cerebral y daño cerebral de entre 16 y 50 años, procedentes, a partes casi iguales, de las cuatro provincias de Galicia.

Además, el servicio cuenta con un centro de día que atiende a alrededor de 25 pacientes de Lugo capital y concellos cercanos como Castro de Rei o Cospeito, entre otros.

La Fundación de daño cerebral (Fudace) recibió ayer una microbús adaptado, financiado con una ayuda de la Obra Social de Caja Madrid. En el acto de entrega y recepción de este vehículo, que tuvo lugar en la plaza de Armañá, participaron Gonzalo Vázquez, director de la oficina principal de Caja Madrid en Lugo, situada en dicha plaza, y Luis Abelleira, presidente de Fudace.

Abelleira reconoció que ahora que pueden disponer de este vehículo adaptado quedará cubierta una de las mayores necesidades de la Fundación de daño cerebral, que hasta ahora se estaba valiendo de los medios de transporte adaptados de que dispone Cruz Roja, también presidida por Luis Abelleira. No obstante, como estos vehículos están muchas veces saturados y al límite en cuanto a los servicios que prestan, el hecho de que a partir de ahora Fudace cuente con su propio vehículo beneficiará a sus usuarios y redundará en un mayor bienestar para ellos.

El presidente de Fudace agradeció a Gonzalo Vázquez que Caja Madrid haya atendido su petición y les financiase este microbús, cuyo coste no podían asumir. Un coste que, según indicaron, rondó los 46.000 euros. Vázquez por su parte manifestó su deseo de que esta primera colaboración sea el principio de próximas ayudas que la citada entidad preste a la Fundación de daño cerebral.

La Fundación de daño cerebral cuenta con un centro en la localidad de Castro de Ribeiras de Lea, en el que reciben atención una treintena de personas. No obstante, la inexistencia de centros asistenciales de este tipo en Galicia provoca que el número de plazas existentes sea claramente insuficiente. La entrada en funcionamiento de una nueva Unidad de daño cerebral, prevista para finales de año, permitirá mejorar la asistencia a las personas afectadas, tanto por parálisis como por daño cerebral.

Un mejor servicio que Fudace también conseguirá al poder disponer para uso propio del microbús adaptado donado por Caja Madrid. Con él, los afectados podrán incluso ir a la playa los fines de semana durante el período estival, como reconoció Luis Abelleira, quien precisó además que el no contar con medio de transporte propio les limitaba la realización de actividades los fines de semana. Por otra parte, señaló que este vehículo puede ser manejado por alguno de los voluntarios, ya que no se precisa de un permiso especial. Lo que sí incorpora es una especie de grúa en la parte trasera, que facilita el acceso a los usuarios.