El Lokomat llega a la Fundación para rehabilitar a personas con daño cerebral

 

  La Fundación de daño Cerebral dispone ya del primer sistema robotizado para el tratamiento de pacientes con daño cerebral con problemas severos de movilidad.

Este sistema ha sido donado a la fundación por el Sr. Jesús Lence de la empresa lucense Leche Rio SL. El sistema de entrenamiento consta de una estructura elevada, desde donde se suspende al paciente en un arnés para sostenerlo en pie sobre una cinta sin fin. En las piernas se ajustan las ortesis mecánicas que, manejadas informáticamente, reproducen el movimiento y hacen caminar al lesionado.

Sistema robotizado

El Lokomat llega a la Fundación para rehabilitar a personas con daño cerebral.

La Fundación de daño Cerebral dispone ya del primer sistema robotizado para el tratamiento de pacientes con daño cerebral con problemas severos de movilidad.

 

El sistema de entrenamiento consta de una estructura elevada, desde donde se suspende al paciente en un arnés para sostenerlo en pie sobre una cinta sin fin. En las piernas se ajustan las ortesis mecánicas que, manejadas informáticamente, reproducen el movimiento y hacen caminar al lesionado.

Los estudios realizados hasta el momento indican que el entrenamiento acelera la recuperación y ahorra recursos, ya que, básicamente, facilita el entrenamiento.

Es la máquina la que mueve las piernas del enfermo, de modo que, si bien se precisa la participación de al menos dos fisioterapeutas para colocar correctamente al enfermo, la sesión se automatiza después.

El robot, además, se adapta a las características específicas de cada paciente, y el terapeuta puede regular no solo la velocidad de la marcha, sino el peso que se descarga, el recorrido y ángulo de flexión de cada articulación, e incluso limitar el trabajo de la propia máquina para forzar al enfermo a que él realice parte del esfuerzo. Por supuesto, registra todos los datos de cada sesión y la evolución.

El propio Lokomat busca en cierta forma un efecto respuesta del lesionado, que en una pantalla no solo puede seguir en los gráficos cuánto del movimiento depende de él mismo, sino que recibe en forma de sonrisas las felicitaciones del robot. De no alcanzar mejoras sensibles en la funcionalidad de los miembros inferiores, el Lokomat ayuda al menos en la recuperación muscular y, además, logra un efecto psicológico sobre el enfermo, que consigue verse de pie y andando , aunque sea con ayuda robótica.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Odelia Wygant (jueves, 02 febrero 2017 14:17)


    Woah! I'm really digging the template/theme of this website. It's simple, yet effective. A lot of times it's challenging to get that "perfect balance" between superb usability and visual appeal. I must say you've done a fantastic job with this. Additionally, the blog loads extremely fast for me on Chrome. Superb Blog!

  • #2

    Brendon Dameron (viernes, 03 febrero 2017 14:08)


    It's an amazing post for all the online users; they will get advantage from it I am sure.